martes, 3 de febrero de 2009

Aprendizaje y competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?

La perspectiva conductista sólo sirve para aprender muy pocos contenidos de manera memorística, como puede ser, las tablas de multiplicar, fechas de acontecimientos históricos, formulas, etc.

La teoría del procesamiento de la información es congruente con el enfoque por competencias por que capta la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, para almacenar la información en forma de redes.

El aprendizaje por descubrimiento es congruente con el enfoque por competencias por que tiene una experimentación directa sobre la realidad y se busca aplicar los conocimientos a diversas situaciones con la utilización de estrategias heurísticas.

El aprendizaje significativo relaciona los nuevos conocimientos con los previos, para exista funcionalidad de los aprendizaje y que el alumno tenga interés y observe que sena útiles y además debe tener un significado lógico, psicológico para que motive al alumno.

La psicología cognitiva es congruente con le enfoque por competencias por que procura cuidar las condiciones externas del aprendizaje y reconoce al aprendizaje como un proceso activo.

El constructivismo es congruente con el enfoque por competencias por que busca que el alumno construya su conocimiento mediante la interacción constante con el medio que lo rodea para transformar el conocimiento.
El socio constructivismo es congruente con el enfoque por competencias por que busca interacción social, para incidir en la zona de desarrollo próximo y obtener un aprendizaje colaborativo y situado.

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No, por que, si los alumnos tiene que reproducir los contenidos en la forma en la cual el profesor los enseño y se da por exitoso el proceso y poco importa si el alumno ha modificado sus estructuras cognoscitivas. Se sabe que al eprender, el ser humano se tranforma y por lo tanto se busca con el aprendizaje una transformación de los alimnos.

2 comentarios:

  1. Buen dìa Oscar:
    Tomar en cuenta la evidencia que de nuestros alumnos modificaron sus formas de proceder para lograr objetivos de manera mas clara y eficiente es, y debiera ser nuestro objetibo, ya que la repeticion ecrita o verbal de un contenido no demuestra el aprendizaje si no es aplicado. Esto creo como tu aleja al concepto APRENDIZAJE de la clasificación de ser trivial.

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  2. Estimada Denisse:
    Revisé el Blog de la dirección que indicas pero veo que pertenece a otra persona llamada Oscar Reyes quién publicó un escrito educativo en Febrero del 2009. Posiblemente fue una omisión involuntaria. ¿Podrías indicarme el Blog correcto?
    Saludos
    Fabio

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